Make your own free website on Tripod.com

  NOTAS PERIODISTICAS




















NUEVAS PROFESIONES

De la mano de la Web ya están naciendo nuevas profesiones: Animadores de chats, moderadores de foros, "buzz marketing", creador de perfiles... Internet sigue abriendo nuevas posibilidades de trabajo. Quienes ejercen los oficios son autodidactas, ganan desde $1.500 y pueden trabajar en casa.

No hace falta haber leído un libro ni tener un título universitario. Y mucho menos importa el lugar de residencia ni tener un buen equipo de computadora con banda ancha y sin problemas de conexión. Los requisitos, dicen los postulantes a esos trabajos, son más fáciles de cumplir. Hay que tener menos de 40 años, una mecanografía rápida y atenta y ser creativos, carismáticos y "saber tratar a la gente". Pero lo que más se destaca entre los avisos laborales es "haber experimentado en las líneas de ocio de Internet" (chatear, jugar, tener un blog, ver videos en YouTube, entre otros). Todo eso para conseguir el trabajo de "animador de chat" o "moderador de foro": algunas de las tantas nuevas profesiones online que están surgiendo con el crecimiento de las empresas de tecnología y las formas de comunicarse e interactuar posmodernas.

Buceando en los sitios más conocidos de búsqueda laboral, ya figuran en la lista de oficios y profesiones. Así como se busca "arquitecto", "ingeniero" o "abogado", con sólo buscar por "Web" aparecen también decenas de ofertas de empleo relacionadas a Internet. Entre ellos está el "chatter". Éste es un animador de chat que simula ser un usuario más en un chat del que participan muchas personas. Al tornarse aburrida la charla, interviene con chistes para reavivarla. Otro oficio nuevo es el "moderador de foros", quien cuida que los comentarios que dejan las personas en los sitios no sean agresivos, maliciosos o discriminatorios. Es como un padre o una maestra que frena la pelea entre dos personas.

Otra tendencia es el "buzz marketing" (en castellano, zumbido marketing) que es un grupo de personas que participan como usuarios comunes en las diferentes redes sociales como Facebook, Fotolog o YouTube e instala en el "boca a boca" de los otros usuarios un producto con sólo dejar un mensaje o subir un video e incentivar a la gente. Lo más novedoso son los conductores de televisón pero por Web.

El "SEO" es otro cargo que ya aparece en todas las empresas, pero que éstas a veces tratan de ocultar. Esta profesión online refiere a una persona responsable que posiciona un sitio Web para que aparezca en primero en los buscadores como Google o Yahoo. El "creador de perfiles" es otro. Escribe el curriculum vitae de la persona que tiene un blog.

Y la lista sigue. También hay "administradores de fotolog" o de las aplicaciones de Facebook, "documentalistas online" y "retocadores de fotos". Y las más viejas son los bloggers, el prensero o relacionista público de blogs, el twittero (el que mantiene el twitter las 24 horas del día), el recepcionista Web. Les pagan entre $1.500 y $2.500 mensuales, dependiendo del puesto. Trabajan entre cuatro y nueve horas diarias y algunos desde su casa.
Las profesiones de la nueva economía pueden englobarse en tres categorías: las relacionadas a elementos técnicos, las de contenidos y las vinculadas al proceso de marketing. Desde hace ya más de diez años que Internet se convirtió en una fuente de trabajo. Para 1999, ya había creado alrededor de 30 profesiones como el Web Master, ingeniero server, diseñador gráfico Web, atención al cliente por chat o correo electrónico, ejecutivos de cuentas Web, productor de reuniones virtuales y hasta especialistas en comercio electrónico.

Pero estas nuevas profesiones on-line son autodidácticas. Los empleados Web aseguran que no hace falta estudiar y que muy pocas veces los capacitan en las mismas empresas. Y hasta se cuestionan si se deben incluir cursos o carreras universitarias relacionadas a la Web. Sin embargo, ya hay masters y posgrados de "marketing virtual" mediante una capacitación online.
Las consultoras más destacadas de Internet aseguran "la Web es uno de los campos más prósperos para el surgimiento de nuevos cargos" y que "las oportunidades son excelentes y el futuro es prometedor". Pero desde las empresas de foros como Taringa! o juegos como Local Strike afirman que "hay mucha oferta pero el peligro es que pueden quedar vacantes por falta de demanda".
Los trabajadores de la Web dicen que son las profesiones del futuro. Y que, como Internet no tiene techo van a seguir surgiendo más...

El Consejero Infiltrado
Estoy pendiente todo el día.
Hay que estar atento a las necesidades de comunicación de la gente. No tengo horarios y siempre trabajo a contramano", dice Javier Frontera de 35 años y de Colegiales. "Y todavía tengo que explicarle a mis amigos de qué se trata mi trabajo". Es "buzz marketing" (marketing boca a boca): encargado de entrar a diferentes blogs, foros, redes sociales y lograr que los usuarios comiencen a hablar de un producto e interesarse por éste. ¿Cómo lo hace? Lo ejemplifica: "Una empresa de cocina me contrata. Así que me meto en un foro de cocina de un sitio Web y dejo un mensaje que dice: 'miren la receta que encontré en esta página'. Eso hago yo. Recomiendo un producto haciéndome pasar por un usuario común, como si te lo dijera un amigo o tu mamá". Otro ejemplo: "Entramos a YouTube subimos la promoción de un video de un canal de televisión y un mensaje que dice 'vean este video , es buenísimo'. Después, un compañero de trabajo sugiere un sitio Web. Y por cada click son alrededor de 10 centavos".
Javier cuenta que no estudió, que aprendió frente a una computadora. Que hace meses que arrancó a trabajar de eso y que gana muy bien pero no se anima a decir cuánto. Que en verdad es periodista. "Hasta que después de haber investigado durante un año me di cuenta que el futuro estaba en los trabajos multimedia. Es algo que no se da acá en Argentina porque es muy nuevo. Es una profesión que surge más de oficio y sobre todo del dinamismo que tiene Internet". / Por Guillermina De Domini.

                > Volver a la página príncipal.




 
Los Creadores
(c) comteche.com
Natalia Romero
(Periodista).

"Hemos diseñado una revista on line porque creemos que siempre es bueno enterarse de todo y nuestro sitio es la mejor forma de estar informado sin tener que acercarse hasta el kiosco de revistas. En nuestra web hay una recopilación de la información más relevante de la toda la red y una selección de las notas más destacadas."

(c) comteche.com
Susana Mancini
(Redactora).

"Nos gusta inventar cosas nuevas. Además de informar también esta bueno incluir nuestras propias producciones fotógraficas. Por ejemplo para dar a conocer a nuevos diseñadores, nuevos modelos, nuevos artístas. Por otra parte consideramos que también es importante promover y distribuir proyectos y trabajos que no son tan publicitados y aquí podemos darle una importante y nueva forma de promoción"

(c) comteche.com
Gabriel Terrada
(Estudiante).

"Para mí este site es una oportunidad única porque además de incluir las notas más recientes de los mejores diarios y revistas también me permiten hacer mis propias notas. Aquí tengo la posibilidad de experimentar, es un entrenamiento y como las notas más importantes ya están hechas, yo busco las más insólitas. Me encanta entrevistar a aquellos personajes a los que otros medios no le dan importancia. Los artístas under son mi especialidad."







2008. (c) Derechos Reservados.    │   Home   │   Privacy Policiy   │   Email   │    Design:  Actores 

Diseñado por DRS Producciones
Este sitio fue realizado sin fines de lucro.