Entrevista a Eduardo Mignogna

Eduardo Mignogna

 

 

 

 

El director de cine Eduardo Mignogna, quien ha realizado importantes películas entre las que se destaca "La fuga", se refirió a la situación actual de la actividad cinematográfica en el país y a sus proyectos futuros, en una charla con Fernanda Pérez, del diario La Mañana de Córdoba.

- ¿De qué manera va a participar en este ciclo del Cineclub Municipal?
- Bueno, tengo entendido que va a ser una charla planteada al estilo reportaje, y seguramente los temas sobre los que me van a consultar estarán ligados al cine en general. Además también voy a estrenar el cortometraje «Sombra... ¿sólo sombra?», que protagonizó Oscar Martínez. Este es un trabajo que hice ad honórem, y que es el resultante de un concurso de cuentos realizados por niños de las escuelas primarias organizado por la Nación. Una propuesta bastante interesante.

- ¿A pesar de la crisis económica, ¿cree que el cine nacional está pasando por un buen momento?
- Las respuestas que se obtienen hoy en festivales o premios internacionales son la resultante de un trabajo desarrollado hace dos años atrás. Los cierto es que durante el 2001 se hizo muy poco y en lo que va de éste yo sólo he logrado hacer el cortometraje. Hay una autorización para el presupuesto del Instituto, pero todavía está todo muy frenado. Es una etapa muy complicada para los realizadores, porque hacer una película no sólo tiene los gastos propios del rodaje sino que, para llegar a ser exhibida en las salas cinematográficas y en un circuito comercial, se necesita publicidad, difusión y eso es también un costo grande

- ¿Cómo ve entonces el futuro del cine argentino?
- Creo que no sólo el cine, sino la Argentina en general, tienen por delante un panorama muy complejo en el que todos vamos a tener que apelar a la imaginación. Porque hay que continuar con las actividades y enfrentar una dura crisis que responde a la económico, a lo social y a lo humano.

- Las distinciones que se obtienen en los festivales internacionales para las películas argentinas, ¿generan mayor interés por nuestra industria cinematográfica en el exterior?
- Seguro, el hecho de estar invitados a festivales o ganar distinciones le da reconocimiento al cine no sólo en lo que hace a la crítica sino también en la respuesta del público. Pero esa es una corriente que se logra con una sucesión de películas exitosas y buenas, ahora creo que se cortó la cadena. El 2002 no ha comenzado bien y por ende no se va a estrenar mucho en el 2003. El tema es que la memoria, en el exterior, es muy frágil y si no se continúa con un trabajo todo lo cosechado corre el riesgo de perderse. De todas maneras, en la actualidad muchos directores estamos haciendo conexiones afuera para lograr, al menos, una coproducción.

- ¿Por qué cree que una película como «La fuga» logró tanta convocatoria y tan buena repercusión en la crítica?
- En primer lugar porque son historias muy interesantes de seres marginados que además pasan por sentimientos muy fuertes como lo son el amor y la venganza. Por otra parte, estos personajes tienen códigos propios que perfectamente se pueden retraducir a los tiempos actuales, lo que le da vigencia a la película.

- ¿Está ya trabajando en algún proyecto para desarrollar este año?
- Sí, estoy escribiendo un guión que pienso que vamos a poder hacer en una especie de coproducción entre Argentina y España. Y además acabo de terminar una novela.

Por Fernanda Perez.

Volver al Inicio


Sitios Relacionados

Eduardo Mignogna Web

Nota sobre Cine

Películas para ver por Internet